Presentaciones

9:35 a.m. - 10 a.m. Situación Actual de las Cadenas de Cacao en Centroamérica

Melba Navarro Prado

Muestra una breve descripción del aporte de la región centroamericana a la producción mundial de cacao, datos cuantitativos construidos en los talleres de actualización de las cadenas de cacao en países de Centroamérica que evidencian el abastecimiento de granos de cacao de Nicaragua y Honduras especialmente para Guatemala y El Salvador. Destacan las exportaciones de cacao en grano y derivados de Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Se muestra un acercamiento a un borrador de visión compartida para la región construida en el mes de julio del 2016 en Taller Regional de Cacao realizado por el proyecto de Gestión de Conocimiento. Basado en el compromiso de las grandes empresas de molienda de cacao en compra de 100% compras sostenibles en el 2020 y el aumento de la demanda de cacao fino se tienen retos en la región que se deben afrontar para el desarrollo de la competitividad del subsector.

10:30 a.m. - 10:45 a.m. Ponencia magistral “Programa de Cacao y experiencia en República Dominicana”

José Rafael González

Realiza una breve descripción de la composición de la República Dominicana, así mismo esboza aspectos de las zonas cacaoteras del país. En esta realizamos un recuento de los logros y dinámica de las instituciones que están involucradas con la cadena. De igual manera los retos, pilares estratégicos y visión futura del cacao dominicano. Con la misma compartieron las experiencias y aprendizajes en el fomento del cultivo y la manera en que las instituciones relacionadas con la cadena han aportado a su mejoramiento.


10:45 a.m. - 11 a.m. Ponencia magistral “Estrategia Nacional de Cacao en Guatemala”

Fernando Conde

Su presentación abarcó los siguientes temas: 1.La Cadena de cacao de Guatemala; 2.Marco Político, regulatorio y estratégico; 3.Antecedentes y proceso de la ENAC 4.ENAC; 5.Modelo de Gestión de la cadena; 6.Socios estratégicos 

medio día - 12:20 p.m. Ponencia magistral “Experiencia de mercadeo y calidad en cacao y chocolate fi no en Centroamérica : CUNAKakaw”

Juan Francisco Mollinedo

Explicó CUNAKAKAW como una iniciativa que busca: - Posicionar el Origen regional Maya del cacao y contar nuestra historia única; -Respaldar la marca con una estricta norma de Calidad, trazabilidad y origen que genere prestigio; - Crear un posicionamiento de excelencia y confianza ante los clientes y consumidores de mercados exclusivos internacionales; - Respaldar tal confianza con Buenas prácticas, ética, transparencia y comercio directo; - Promocionar las regiones cacaoteras de Mesoamérica para el Mundo; - Crear un bloque de MIPYMES profesionales en negocios que den prestigio a la Marca.


12:20 p.m. - 12:40 p.m. Ponencia magistral “PROMECAFE | Capitalizando experiencias regionales”

Rene Augusto Leon Gomez Rodas

El enfoque de la presentación de PROMECAFE es dar a conocer el caso exitoso de un organismo de integración regional que atiende, mediante investigación, capacitación, colaboración recíproca entre países, entre otros mecanismos, los principales desafíos del sector cafetalero tales como: el cambio climático, sostenibilidad económica y ambiental y a la vez, satisfacer los intereses y exigentes demandas del mercado mundial del café. Se pretende ilustrar como PROMECAFE, después de 38 años de experiencia, ha tenido importantes logros que han contribuido al desarrollo y fortalecimiento de la caficultura de la región y que este modelo pueda ser emulado por el sector cacaotero. La presentación incluye los objetivos, estructura organizativa, miembros, aliados estratégicos, forma de financiamiento, temas prioritarios y logros de PROMECAFE.

12:40 p.m. - 1 p.m. Ponencia magistral “SECAC y la priorización del cacao como rubro con enfoque regional”

Oswaldo Segura

La SECAC es quien ejecuta los mandatos de los ministros de la región. Entre esos mandatos se trabaja el tema de cadenas de valor con una visión regional y el cacao es una de las cadenas regionales priorizadas por los ministerios de los países de la región. El cacao se priorizó por su alto potencial de demanda, además de su importancia económica como generadora de ingresos en la población rural, social al ser intensiva en mano de obra genera numerosos empleos, ambiental por su producción agroforestal el impacto en el ambiente es relativamente bajo y nutricional es una fuente de energía, minerales y vitaminas. Bajo el mandato regional de la SECAC se pueden trabajar varias líneas de acción, por ejemplo una política del sector, reglamentos técnicos, fortalecimiento institucional, sistemas de inteligencia de mercado, gestión de conocimiento, entre otros, todo lo cual dependerá de los cuellos de botella que priorice el sector.


2:35 p.m. - 3 p.m. La tecnología digital – retos y oportunidades para PyMEs agrícolas

Javier Wilson

Partió de los retos en tecnología digital como: - Cómo tener modelos que escalan no a cientos si no a miles; - Cómo se incorpora el uso de la tecnología no sólo en el trabajo si no en el día a día de la gente, la vida cotidiana; - Cómo la regulación pública del sector de comunicaciones permite llegar a las zonas y usuarios más excluidos. De allí describió las posibilidades para las PYMES agrícolas.

3 p.m. - 4:15 p.m. Almacén de Buenas Prácticas y Mapeo de Actores

Evangelina Gavarrete

Con el propósito de difundir el conocimiento y el fortalecimiento de capacidades, de fortalecer las redes de colaboración entre los actores de la cadena y promover buenas prácticas de agricultura sostenible que incidan positivamente en la seguridad alimentaria se han desarrollado bajo el Programa Agroalimentario Sostenible dos herramientas digitales: - Un directorio de actores: que reúne información sobre los actores en los distintos eslabones de la cadena de valor del cacao en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. - Un Almacén de buenas prácticas que contiene un repositorio de tecnologías y buenas prácticas relacionadas con la producción o con otro aspecto de la cadena, como organización, comercialización, certificación, etc. Estas herramientas, de uso sencillo, serán transferidas a organizaciones o instituciones en cada país para que su uso siga siendo un bien público al servicio de los actores de las cadenas de valor de estos países.


3 p.m. - 4:14 p.m. Cacao Móvil, una caja de herramientas digital para cacao

Alvaro Camacho
Los productores de cacao de Centroamérica luchan con una baja productividad por hectárea, en comparación con las principales regiones productoras de cacao del mundo.
Esto se debe a los limitados insumos, información técnica y de mercados.

3 p.m. - 4:15 p.m. Cacao Respuestas, un espacio para compartir

Javier Wilson

Un sitio web responsivo (funciona en computadoras, tabletas, celulares) donde podemos hacer preguntas sobre cacao y también, dar respuestas a preguntas de nuestros colegas. La idea es poder compartir dudas y conocimiento y que esto quede registrado para que otros puedan ver y aprender de sus dudas y conocimiento.


3 p.m. - 4:15 p.m. Yellow Seed - The Collaborative Project

Nancy Zamierowski

Presenta la plataforma virtual Yellow Seed, la cual posibilita a productores compartir sus productos e historias para poder ser descubiertos por compradores de mercados diferenciados que buscan cacao de excelente calidad.

8:35 a.m. - 9 a.m. Ponencia magistral: "Variabilidad y cambio climático en Centroamérica y sus posibles impactos en la cadena de cacao"

Patricia Ramirez Obando

El calentamiento global causado por el incremento de los gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, altera los patrones de distribución de calor en el planeta, originando cambios en el clima. Los impactos en las actividades humanas serán consecuencia de esta variabilidad climática. Los cambios en el clima pueden afectar la cadena de valor en el cacao en diferentes fases o eslabones: - En la producción por el efecto de temperaturas más altas y cambios en la humedad que afecten la fisiología del cultivo o por reducción de rendimiento asociado al incremento en la frecuencia de eventos extremos tales como sequía o inundaciones; - En el proceso, por cambios en los niveles de humedad que varíen las condiciones para el secado, aumenten el riesgo de daño en el almacenamiento o alteren los tiempos de transporte por condiciones de tiempo severo; -Indirectamente, por la prevalencia de condiciones de temperatura y humedad más favorables a plagas tales como la monilia. (Moniliopthora roreri) Así, como reza el lema de Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unides (OMM) para el año 2016, “Más cálido, más seco y más húmedo. Afrontemos el futuro". Para hacerlo, la adaptación debe empezar por aprender a gestionar el riesgo climático actual, combinando la mejor información sobre el clima y su variabilidad con la propia de la cadena de valor.


9 a.m. - 10:15 a.m. Panel Propuestas para la Adaptación al Cambio Climático: Diversidad genética del cacao: recurso esencial para enfrentar el cambio climático

Wilbert Phillips

Explicó cómo el desarrollo de variedades tolerantes a factores bióticos y abióticos es una de las soluciones más viables para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático. La amplia diversidad genética del cacao existente en América Latina ofrece un potencial extraordinario para generar este tipo de materiales. CATIE ha aprovechado este recurso para desarrollar variedades superiores de buena producción y calidad con tolerancia a la moniliasis y mazorca negra, las cuales están siendo diseminadas exitosamente en Centroamérica y México. Es indispensable emprender cuanto antes el desarrollo de variedades que incorporen también la tolerancia a factores abióticos como sequías, altas temperaturas, salinidad, etc. Esto además de ser una medida adaptativa ante los escenarios cambiantes, pondría a la región en una ventaja comparativa con respecto a los grandes emporios productivos actuales.

9 a.m. - 10:15 a.m. Panel Propuestas para la Adaptación al Cambio Climático: Los impactos del cambio climático al cacao en Centroamérica

Christian Bunn

El cambio climático se ha convertido en una realidad que afecta a los productores de cacao en todo el mundo. Las temperaturas observadas superan los promedios históricos de alrededor 1°, las inusualmente largas condiciones secas afectan los rendimientos de muchos orígenes importantes de Cacao. Por lo tanto, los productores desean cada vez más adaptar sus prácticas de cultivo para hacer frente a eventos adversos. La priorización de las herramientas de adaptación para el cacao no es una tarea trivial: los medios disponibles son limitados, el cambio climático no es homogéneo y cada grupo de interés de cacao tiene un entorno de decisión diferente. Por lo tanto, la adaptación es eficiente cultivo-/lugar-/ y actor específico.


9 a.m. - 10:15 a.m. Panel Propuestas para la Adaptación al Cambio Climático: Los sistemas agroforestales, una alternativa para mitigar y adaptarse al cambio climático

Víctor González

El cacao en el trópico húmedo americano y el mundo se cultiva de forma tradicional como un sistema agroforestal y con un antecedente de tres mil años de consumo uso, se demuestra que es uno de los sistemas más sostenibles. Por esta razón la FHIA orienta la generación y transferencia de la tecnológica de cacao a sistemas agroforestales mejorados. Para ello se promueve la diversificación con especies de alto valor en el mercado con son los clones de cacao seleccionados finos de sabor y aroma y, los árboles maderables que promueven la restauración y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente. Se tienen testimonios que la introducción de sistema diversificado en la producción de cacao, es una tecnología apropiada, sencilla y adaptada a las condiciones de la producción de cacao en el país.

9 a.m. - 10:15 a.m. Panel Propuestas para la Adaptación al Cambio Climático: Manejo agroforestal del cacao para mitigación y adaptación ante el cambio climático

Eduardo Somarriba

Hace un repaso de dónde se cultiva el cacao hoy en día en Centroamérica….. cómo el cambio climático afectará estas regiones cacaoteras en términos de lluvia y temperatura, y finalmente, cómo estos cambios afectarán el cultivo y rendimiento del cacao.


10:45 a.m. - 11:45 a.m. Panel Experiencias en la Adaptación al Cambio Climático: Caja de herramienta para mejorar la toma de decisiones de las familias cacaoteras frente a cambio climático

Falguni Guharay

La herramienta de toma de decisiones consiste en una serie de siete fichas técnicas que guían a productores y técnicos a través de un proceso de aprendizaje en sus fincas, y brindan una manera de dar seguimiento a los avances. El ciclo inicia con una evaluación inicial de la finca, seguida por visitas periódicas para brindar asistencia sobre sombra y poda, manejo de suelos, viveros y cosecha, sistemas agroforestales y plagas y enfermedades. Al finalizar el ciclo, se realiza una evaluación final de la finca. Este proceso requiere la participación de los productores y las organizaciones territoriales en la recolección de datos, los cuales son clave para informar los componentes integrados de manejo y producción de una mejor manera.

10:45 a.m. - 11:45 a.m. Panel Experiencias en la Adaptación al Cambio Climático: Prácticas agrícolas ante cambio climático en el Caribe Sur de Nicaragua. Una experiencia de Ritter Sport ante eventos extremos de sequía e inu

Manfred Guenkel

La empresa Ritter Sport Nicaragua S.A. inició en el 2012 con el establecimiento de plantaciones de cacao en la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua. Esta región fue seleccionada por tener una topografía plana y levemente ondulada que permita un alto grado de mecanización, por existir una pluviosidad donde no fuese necesario invertir en un sistema de riego y por presentar condiciones agroclimáticas favorables para el cultivo de cacao. Sin embargo los fenómenos climatológicos extremos presentados en los últimos años por el cambio climático han obligado a la empresa a buscar prácticas agrícolas que brinden soluciones a los problemas y sus respectivos efectos que se originan por estos extremos climatológicos (sequía e inundaciones).


10:45 a.m. - 11:45 a.m. Panel “Experiencias en la Adaptación al Cambio Climático”: Riego suplementario una herramienta en la adaptación al cambio climático en el cultivo de cacao en Centroamérica

Fredy Abelino Rodriguez Marin

International Development Enterprises (iDE), una ONG Internacional para el desarrollo rural, tiene su sede en Colorado, USA, y sus orígenes en las regiones agrícolas de alta incidencia de la pobreza de Asia, especialmente en la India y Bangladesh , dos países con condiciones extremas para la producción agrícola, que dieron directrices a los fundadores de un nuevo reto ya en el 1984, de que para competir en el mercado agrícola y asegurar la alimentación de los pobres, hay que manejar herramientas, que con asesoría técnica orientada al clima y manejo del suelo, lograran crear capacidades de adaptación para los cambios dramáticos sin afectar la seguridad alimentaria y la posibilidad de vincularse a un mercado alimenticio cada vez más exigente.

10:45 a.m. - 11:45 a.m. Panel Experiencias en la Adaptación al Cambio Climático: Vulnerabilidad de familias cacaoteras de norte de Nicaragua frente a cambio climático

Carlos Zelaya Martínez

Comienza explicando la variabilidad climática y cambio climático y su impacto sobre las zonas cacaoteras de Nicaragua. Luego expone el nivel de vulnerabilidad de las familias cacaoteras de acuerdo a su grado de exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación al cambio climático para finalizar con medidas que pueden implementar dichas familias para mejorar su capacidad de adaptación.


1:35 p.m. - 1:55 p.m. Ponencia magistral: “El mercado mundial de cacao y las oportunidades y retos para Centroamérica”

Raymond Major

Da algunos consejos sobre cómo actuar en un contexto para el cacao centroamericano en que: - La producción combinada de todos los países centroamericanos es muy pequeña para que interese a los principales productores para la mayoría de sus aplicaciones; - Aunque se produce excelente cacao en Centroamérica, no tiene reputación de “sabor fino”. Convencer de esto a los fabricantes de chocolate tomará tiempo y esfuerzo; - El mercado que paga por cacao de calidad es muy pequeño y la competencia que compite por esos dólares es muy grande.

1:55 p.m. - 2:40 p.m. Panel “Estrategias para posicionar el cacao de la región”: Diferenciando a través de los Premios Internacionales de Cacao

Darin Sukha

Expone la necesidad de diferenciar el cacao en un contexto de mercadeo para nichos de mercado de los volúmenes relativamente pequeños de cacao de la región a los precios más altos posibles; - Construyendo un pedigree o un historial de calidad fina; - Construyendo su marca hacia nichos de mercado a través de: Certificación para Responsabilidad Ambiental y Social, UTZ, Rainforest Alliance, Fair Trade etc., Diferenciación basada en atributos intrínsecos de sabor de los granos de cacao; Heirloom Cocoa Preservation Fund; Cocoa of Excellence Programme – International Cocoa Awards; Diferenciación sobre la base de chocolate; International Chocolate Awards; Academy of Chocolate; Great Taste Awards.


1:55 p.m. - 2:40 p.m. Panel “Estrategias para posicionar el cacao de la región”: Diferenciando cacao para usos más allá del Chocolate

Vianney Castañeda

Se presenta la experiencia que se está desarrollando con un equipo multidisciplinario de investigadores entorno a la Bioprospección del cacao autóctono de El Salvador. Se presenta el valor del cacao desde dos enfoques, el de EcoSalud y Funcional. En el primer caso, se muestra la importancia del cacao bajo sistema SAF, para la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores (ETVs: Dengue, Chagas, Zika, Chick) las cuales generan una alta carga para el sistema de salud, y afecta enormemente el bienestar de quienes la padecen. El enfoque permite visualizar los servicios ecosistémicos recuperados por la siembra del cacao que involucra: recuperación de biodiversidad, mejora de ingresos para las familias, identidad. Se hace énfasis en la importancia de la estrategia de intervención para la prevención de las ETVs con componentes educativos, mejora de vivienda y conservación in situ de cacaos de alto valor (finca modelo).

1:55 p.m. - 2:40 p.m. Panel “Estrategias para posicionar el cacao de la región”: Diferenciando en la etapa de postcosecha

Zoi Papalexandratou

Describe la iniciativa de LWR, ZOTO y Guittard Chocolate para: - Explorar el potencial de sabor de cacao en 3 países; - Modificar prácticas post-cosecha para una expresión mejorada de este potencial; - Crear una herramienta estadística para presentar la variedad de productos disponibles al mercado; -Ilustrar este resultado a través de un mapa de sabores (geográfico e estadístico).


2:40 p.m. - 3 p.m. Ponencia magistral “Protocolos de calidad para cacao: un análisis del estado actual de la industria

Darin Sukha

El cacao es un alimento. La mayoría de los productores nunca han saboreado chocolate fabricado con sus propios granos. Eso es vital en el proceso de transformación de la calidad; - Se debe encontrar un lenguaje común para que diferentes personas a lo largo de la cadena de valor puedan hablar acerca de la calidad y entenderse entre sí; -Necesitamos que el cacao de alta calidad esté vinculado a mercados de nicho para derivar el valor máximo de los pequeños volúmenes de producción. Gran potencial e interés renovado hacia el cacao en Centroamérica; - Es el momento apropiado para tener un conjunto de herramientas para la evaluación de la calidad del cacao y protocolos técnicamente sólidos y sencillos para la evaluación de calidad y sabor de los granos de cacao; - Se han tomado los primeros pasos positivos en esta dirección; - Se necesita capacitación y desarrollo de capacidades humanas a todos los niveles de la cadena de valor del cacao para alcanzar esta meta.

3 p.m. - 3:45 p.m. Panel “Potencial y retos para el cacao de Centroamérica: la perspectiva de los compradores”: Chocolates del Caribe

Hugo Hermelink

Describe la situación del mercado abordando temas como: - Precios de cacao pagado en C.A. para cacao bueno (fino) de C.A (>4,0000$/ton) más alto que Ecuador, Colombia, Perú; Distorsión del mercado hasta el momento por poca disponibilidad de cacao en C.A.; - Distorsión por dominancia Ritter en Nicaragua, Halba en Honduras, APPTA/Finmac en Costa Rica, Cacao Verapaz en Guatemala; - ¿Podría la oferta de cacao fino superar la demanda de chocolate fino?; - Últimamente estamos notando “resistencia” a precios altos por compradores.


3 p.m. - 3:45 p.m. Panel: Potencial y retos para el cacao de Centroamérica: La perspectiva de los compradores desde el programa Cacao de Excelencia

Darin Sukha

Expuso algunos resultados obtenidos a partir de la retroalimentación del Programa Cacao de Excelencia, a través del cual se han evidenciado aspectos como: -Un rango amplio de fermentaciones: Sub fermentado, Bien fermentado, Sobre fermentado; -Resultados de análisis físico reflejando dicha variabilidad: Granos grandes, Granos pequeños, Granos limpios, Granos sucios; - Perfiles de sabor (a veces con sabores negativos) reflejando también esta variabilidad y - Un balance no consistente entre sabores básicos y secundarios.

3 p.m. - 3:45 p.m. Panel "Potencial y retos para el cacao de Centroamérica: la perspectiva de los compradores": ZOTO | Bélgica

Zoi Papalexandratou

Cacao Grijalva Concurso regional y denominación de origen
Tabasco presenta un clima único para el crecimiento del cacao y ha sido una zona productora desde tiempos prehispánicos. Este estado es uno de los principales productores desde la época del México antiguo debido en gran medida a su situación geográfica y clima que lo han hecho territorio ideal para el desarrollo de estas plantaciones.